Sí; la vacuna contra la hepatitis B es muy segura y eficaz. De hecho, es la primera «vacuna anticancerosa» debido a que lo puede proteger de la hepatitis B, que es la causa del 80% de todos los cánceres hepáticos en el mundo.
Con más de mil millones de dosis administradas en todo el mundo, los estudios médicos y científicos han demostrado que la vacuna contra la hepatitis B es una de las más seguras que se ha fabricado..
No; no se puede infectar de hepatitis B por la vacuna. La vacuna se fabrica de un producto de levadura sintética en un laboratorio. Los efectos secundarios más frecuentes son enrojecimiento y dolor en el brazo donde se administró la inyección.
La vacuna contra la hepatitis B está disponible en el consultorio de su médico, en clínicas o en el departamento de salud local. Generalmente se requieren tres dosis para completar el esquema de vacunación contra la hepatitis B, aunque existe un esquema intensivo de dos dosis para adolescentes entre 11 y 15 años de edad, y la FDA aprobó en 2017 un nuevo esquema de vacunación de 2 dosis para su uso en adultos. Es importante recordar que los bebés nacidos de madres infectadas deben recibir la primera dosis de la vacuna contra la hepatitis B en la sala de parto o durante las primeras 12 horas de vida.
- 1.ª dosis: en cualquier momento, pero los recién nacidos deben recibir esta dosis en la sala de parto.
- 2.ª dosis: al menos un mes (o 28 días) después de la 1.ª dosis
- 3.ª dosis: seis meses después de la 1.ª dosis (o al menos 2 meses después de la 2.ª dosis).
Deben pasar al menos 16 semanas entre la 1.ª y la 3.ª dosis. Si tuvo un retraso en su esquema de vacunación, no necesita recomenzar el esquema, puede continuar desde donde lo dejó, incluso si han pasado años entre las dosis.
Para tener la certeza de que está protegido contra la hepatitis B, pida que le hagan una prueba de sangre sencilla para verificar sus «títulos de anticuerpo para hepatitis B» (HBsAb), que confirmará si la vacunación fue exitosa.
La OMS y los CDC de los EE. UU. recomiendan la vacuna contra la hepatitis B en todos los bebés y niños hasta los 18 años de edad. Los CDC también recomiendan que los adultos de grupos de alto riesgo se vacunen.
La vacuna contra la hepatitis B es segura y eficaz, y se recomienda en todos los bebés al momento de nacer y en niños hasta los 18 años de edad. La vacuna contra la hepatitis B también se recomienda en adultos que tienen diabetes y los que tienen alto riesgo de infección debido al tipo de trabajo que tienen, estilo de vida, situación de vivienda o país de nacimiento. Debido a que todo el mundo tiene cierto riesgo de contraer la enfermedad, todos los adultos deberían considerar seriamente vacunarse contra la hepatitis B para una protección de por vida contra una enfermedad hepática crónica prevenible.